México.- Un hombre, de 59 años, hizo una amenaza de cometer suicidio porque las autoridades chinas no lo dejaron celebrar su cumpleaños a finales de enero por el brote de coronavirus, llamado covid19.

El cumpleañero tenía planeado organizar una reunión el 28 de enero en la ciudad de Chongqing, Chiina, en la que había más de 10 mesas para los invitados. Sin embargo, las autoridades le prohibieron debido al riesgo de la epidemia, reportó la agencia Xinhua.

Aunque el hombre insistió al gobierno local para que lo dejaran realizar su fiesta, el 26 de enero se presentó en el comité vecinal, se ató petardos en la cintura, se roció gasolina y amenazó con prender un encendedor si no le daban permiso.

Este 11 de febrero, la Fiscalía de China lo acusó de desorden público.

Las autoridades han prohibido en todo el país realizar reuniones para evitar un posible contagio del covid19. Muchas personas han preferido quedarse encerradas en sus casas, incluso, algunos han optado festejarlo en línea, como fue el caso de Charlotte, quien organizó su cumpleaños 9 a través del sistema de videoconferencia Zoom.

Van más de mil muertos por coronavirus

Aunque este 12 de febrero las autoridades chinas reportaron un descenso de casos por el coronavirus covid19, la epidemia ya dejó mil 110 muertos y 44 mil 653 personas infectadas.

La mayoría de estos casos se han presentado en Hubei, quien tiene como capital Wuhan, la ciudad donde nació el brote pero aún se desconoce exactamente de dónde surgió, aunque se ha señalado un mercado de pescado donde vendían animales salvajes ilegalmente.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que aunque la evolución del covid19 es positiva y se ha controlado, pidió “no bajar la guardia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es muy pronto para declarar el fin de este brote, ya que podría aparecer en cualquier parte del mundo.

Con información de AP, AFP y Reuters