En China, cada vez son más los doctores, enfermeras y demás trabajadores médicos los que deciden raparse la cabeza para reducir el riesgo de contaminación cruzada, mientras luchan contra el coronavirus en los hospitales de Wuhan, epicentro de la epidemia.

En su más reciente reporte de este martes, la Comisión de Salud de Hubei informó que suman ya más de mil muertos y casi 43 mil infectados por el nuevo coronavirus, que ha sido denominado formalmente como 2019-nCoV.

Médicos y enfermeras sacrifican su cabello para combatir al coronavirus

La situación es tan crítica, que además de las interminables jornadas que debe cumplir el personal médico, ahora han decidido hacer un sacrificio más: quedarse sin cabello.

Al raparse la cabeza, los médicos y enfermeras evitan que la infección se propague a través del cabello expuesto y también les facilita ponerse o quitarse el equipo de protección.

¿Quién rapa la cabeza de médicos y enfermeras?

Durante cinco días, Gan Shushuang, conductor de una ambulancia y peluquero en sus ratos libres, ha realizado cortes de cabello gratuitos en las residencias temporales del personal médico que llegó a Wuhan desde Shanghai, para ayudar en la batalla contra el coronavirus.

En entrevista con People's Daily, el periódico más grande de China, Gan contó que comenzó a ofrecer el servicio después de ver una foto de enfermeras cortándose el pelo antes de ser enviadas a Wuhan.

Entonces, el jóven decidió contribuir a la causa con sus habilidades de barbero, adquiridas a lo largo de más de 20 años.

Gan dijo que el cabello es un buen lugar para que los virus se escondan y puede sudar fácilmente con los trajes protectores completos. 

Conductor de una ambulancia realiza más de 50 cortes diarios

"Aunque no soy médico, sé cuál es el mejor corte de pelo para los doctores".

Gan Shushuang, conductor de una ambulancia y peluquero.

El también conductor de ambulancia dijo que en sus días más ocupados, habría llegado a hacer más de 50 cortes de cabello, eso sí, no ha cobrado una sola moneda.

“Podemos hablar de cualquier cosa menos dinero. Están salvando vidas aquí. Nada es más valioso que su dedicación en este momento ”.