Coronavirus de neumonía en China se contagia entre humanos, confirman autoridades

Traslado de paciente infectado
Traslado de paciente infectadoAFP

Este nuevo tipo de coronavirus ya dejó cuatro muertos y un total de 217 casos de contagio

México.- El coronavirus de neumonía que se está propagando este 2020 por China sí se contagia entre humanos, lo que ya provocó que algunos médicos resultaron infectados, alertó la Comisión de Salud de ese país.

Dos expertos en enfermedades respiratorias que están realizando una investigación sobre la epidemia, aseguran que este virus es contagioso, ya que dos personas enfermas en la provincia de Cantón fueron infectadas por humanos.

"En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”.Zhong Nanshan. Experto en enfermedades respiratorias

Primeras investigaciones señalan que el contagio pudo provenir de un mercado de mariscos en Wuhan, hipótesis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya al señalar el lugar “como la fuente primaria más probable”, y no descartó el contagio humano a humano.

En total ya son 217 personas enfermas y tres de ellas han muerto. Aunque el virus comenzó en el centro de China en diciembre, hasta este 20 de enero ya se reportaron cuatro casos fuera del país: dos en Tailandia, uno en China y otro en Corea del Sur.

La OMS se reunirá este 22 de enero para decidir si clasifica este virus como una "emergencia de salud pública internacional".

¿Cómo es este coronavirus?

La OMS define al coronavirus como:

“Una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”.OMS

Entre 2002 y 2003 los chinos sufrieron la presencia del SARS, un virus que registró 8 mil 96 casos, de los cuales 774 murieron en todo el mundo: 349 en China y 299 en Hong Kong.

Hasta el momento autoridades y expertos desconoce qué tipo de virus es, de dónde provino y cómo fue propagado.

Hipótesis señalan que éste pudo haberse propagado en un mercado de mariscos, sin embargo, autoridades informaron que hay pacientes que no hay tenido ningún contacto con el lugar y personas que estuvieron ahí.

La preocupación aumenta ya que está próximo a celebrar este 25 de enero el Nuevo Año Lunar, por lo que ese país tiene previsto recibir miles de turistas.

Con información de AFP y AP

0
comentarios
Ver comentarios