Las cifras de muertes y contagios por el coronavirus 2019-nCoV mantiene alerta a la población mundial. El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria por el brote que ha comenzado a extenderse por el continente asiático.

De acuerdo con los últimos reportes, el brote de coronavirus ha provocado la muerte de 361 chinos y uno más en Filipinas. Esta cifra ya supera el número de víctimas del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que se propagó en ese país entre 2002 y 2003

La epidemia que también afectó a China a principios del milenio dejó un saldo de 349 fallecidos, según el portal BNO News. Los gobiernos y siguen preocupados ante el incremento de contagios en Asia y algunas partes de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Los gobiernos deben estar preparados

En el último conteo se registraron más de 17 mil infectados hasta los primeros días de febrero. Por esta razón, la OMS declaró el estado de emergencia y, aunque 475 personas se han recuperado del contagio, todos los países deben estar prevenidos para cualquier situación.

Según el estudio de la revista The Lancet, la mitad de los infectados por coronavirus visitaron o trabajaron el mercado de mariscos en Wuhan; lugar donde inició el brote. Hasta el momento, el 2019-nCoV ha afectado a un gran número de ancianos y a quienes padecen otro tipo de enfermedad.