¿El coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres?

Mascarillas Coronavirus
Uso de cubrebocas.AFP

Datos de las autoridades sanitarias de China, indican que hay un ligeramente más de casos de hombres que se han contagiado de coronavirus.

México.- A poco menos de un mes de que las autoridades chinas comenzaran a desplegar acciones para contener el brote de coronavirus Covid-19, los servicios sanitarios realizaron el primer estudio de los datos de los pacientes y en éste, se demostró que había una ligera superioridad de casos en hombres que en mujeres.

El balance del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), fue elaborado con datos de 138 pacientes que se encontraban hospitalizados, cuyo promedio de edad era de 56 años, en tanto que el 54.3 por ciento de ellos eran hombres.

Semanas más tarde, cuando el mismo CCDC llevó a cabo un estudio más amplio, se supo por medio de dichos registros que de los casos confirmados, el 52 por ciento de ellos correspondían a hombre.

No obstante, se obtuvo un dato que llamó más la atención de los especialistas que atienden la emergencia, pues la tasa de mortalidad también mostró números más elevados en casos de pacientes masculinos: 2,8% en los hombres frente al 1,7% de las mujeres.

Bajo la misma idea, la revista médica británica Lancet elaboró un estudio independiente en el que se arrojaron datos que reforzaron la idea de que el coronavirus afecta más a los hombres que las mujeres.

Estrógenos serían importantes para eliminar infecciones virales, presumen

En el análisis publicado, que se aplicó a un total de 99 personas infectadas con el Covid-19, reveló que la edad media de los enfermos era de 55.5 años y que había infectado a 67 hombres y por solo 32 mujeres.

En la interpretación de los registros y explicación de estos, doctores consideran que la infección del virus "es más probable que afecte a los hombres mayores que ya tenían alguna otra enfermedad" antes de infectarse.

¿La 4T está preparada para el coronavirus?

Asimismo, Sabra Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, apuntó que los estrógenos -principal grupo de hormonas sexuales femeninas- podrían ser claves de las diferentes respuestas frente a la enfermedad.

"Los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas"Sabra Klein

De la misma forma, estudios apuntan que además, las mujeres suelen tener mayor inmunidad que los hombres después de las infecciones virales, incluida la infección por gripe, lo que podría tener a la población femenina más preparada para una epidemia.

Con información de BBC

0
comentarios
Ver comentarios