Luego de que dos misiles balísticos disparados por Corea del Norte cayeron “inofensivamente” al mar el pasado 25 de marzo, expertos dicen que el lanzamiento es una prueba más de que el creciente arsenal militar de Kim Jong-un.

Un informe publicado por el Instituto Asan y la Corporación Rand, prevé que Corea del Norte tendrá más de 240 armas nucleares en 2027.

“Hasta 2019 se estima que Corea del Norte ha adquirido 30-60 kilos de plutonio y entre 175 kilos (como mínimo) y 645 kilos (como máximo) de uranio enriquecido. Se estima que el número total de armas nucleares de Corea del Norte para 2027 estaría entre 151 y 242, a lo que habría que sumar “decenas de misiles balísticos intercontinentales móviles (ICBM)”

Instituto Asan y la Corporación Rand,

Lo que podría representar una amenaza significativa para Corea del Sur, Japón e incluso el territorio continental de Estados Unidos.

En esa situación, el estudio sostiene que Corea del Norte actuará de manera cada vez más amenazante para con el Sur; y que “para evitar una guerra nuclear” la alianza entre Seúl y Washington debe “enfatizar la claridad estratégica más que la ambigüedad estratégica”

Recomiendan a Corea del Sur y Estados Unidos evitar una guerra nuclear con Corea del Norte

El análisis publicado por el Instituto Asan y la Corporación Rand, considera que Estados Unidos y Corea del Sur deberían enviar un mensaje que indique con claridad al régimen norcoreano que el uso de armas nucleares supondrá “un contraataque nuclear inmediato” por parte de Washington, y “conducirá con toda seguridad a su desaparición”.

Corea del Norte ha demostrado previamente que tiene misiles que pueden alcanzar Japón. En 2017, probó dos misiles balísticos que sobrevolaron el país antes de aterrizar en el Océano Pacífico.

El pasado enero, el líder norcoreano Kim Jong-un advirtió que empezaría a probar nuevas armas de destrucción masiva si EU no proponía nuevas fórmulas para retornar a las conversaciones sobre desarme y relajación de sanciones, estancadas desde 2019.