El huracán Bud se debilitó esta tarde a tormenta tropical mientras continuaba su avance hacia las costas de Jalisco, aunque se prevé que no las impacte de manera directa, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su más reciente reporte, el CNH detalló que a las 00:00 horas GMT (19:00 horas de México) la velocidad de los vientos de Bud era de 115 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Agregó que a esa hora el centro del fenómeno se localizaba 130 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, y 105 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Los pronósticos gráficos del CNH indican que la ahora tormenta tropical Bud seguirá avanzando hacia el norte durante la noche de este viernes y la madrugada, aunque el sábado podría cambiar de dirección e invertirla hacia el sur-suroeste.

Ese cambio de trayectoria evitaría que impacte de manera directa las costas del estado mexicano de Jalisco, donde ya se registran lluvias y vientos.

Bud es el primer fenómeno de la temporada que alcanza la categoría de huracán en la cuenca del Pacífico este. La temporada comprende desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.