Bagdad.-Irán pide que las potencias del mundo pongan tiempos y objetivos específicos en las negociaciones del miércoles sobre el programa nuclear iraní, dijo un asesor de Teherán antes de que comenzara una segunda ronda de negociaciones.

La presión de Irán para alcanzar hitos refleja los aparentes esfuerzos para conseguir concesiones por parte de Occidente a cambio de calmar gradualmente la preocupación internacional sobre las ambiciones nucleares de la república islámica.

Teherán espera salir de Bagdad con un marco claro de futuras negociaciones y el potencial de lograr un acuerdo, dijo el funcionario, quien habló en condición de anonimato debido a lo delicado del tema. Diplomáticos occidentales han expresado opiniones similares, aunque pocos creen que las negociaciones en Bagdad arrojen resultados sobre el programa nuclear de Irán.

En tanto, Hassan Abedini, un asesor iraní, afirmó el miércoles que el acuerdo tentativo de Teherán para permitir a los inspectores de las Naciones Unidas a los sitios de pruebas atómicas es una demostración de buena fe que debe ser reciprocada en las negociaciones en la cita con las potencias mundiales en Bagdad.

Abedini, un analista en contacto con la delegación iraní, dijo que Teherán prevé que Estados Unidos y otras potencias mundiales ofrecerán algunas concesiones en las más recientes rondas que conversaciones que comienza el miércoles.

Sin embargo funcionarios estadounidenses mostraron poco deseo de negociar después que la Agencia Internacional de Energía Atómica logró un acuerdo tentativamente para inspeccionar el complejo militar Parchin al sureste de Teherán.

Es en ese lugar donde la ONU cree que Irán realizó pruebas explosivas en el 2003 las cuales son necesarias para encender una carga atómica. El gobierno dice que Parchin no es un sitio nuclear.