México.- Con el fin de asegurar el correcto almacenamiento de los inmunizantes, la farmacéutica Pfizer señaló que sus contenedores térmicos pueden conservar las vacunas contra el Covid-19 que han producido en conjunto con BioNTech hasta por 30 días.

De acuerdo con una portavoz de Pfizer, los contenedores térmicos de la vacuna contra el Covid-19 que ha producido tiene tres opciones de almacenamiento:

  1. Los congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles en el mercado y pueden extender la vida útil hasta seis meses de las vacunas
  2.  Utilizar los contenedores térmicos de Pfizer —en los que llegarán las dosis de la vacuna—, que se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco cada 5 días hasta 30 días de almacenamiento. 
  3. La vacuna se puede almacenar durante cinco días en condiciones refrigeradas de 2 hasta 8 °C.

Pfizer ha hecho énfasis en que su vacuna puede llegar a los 35 días de almacenamiento sin congelación extrema.

Después de estar almacenada durante 30 días en los contenedores térmicos, los centros de vacunación pueden mover las vacunas en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8ºC por cinco días más, para un total de 35 días.

Una vez descongelado y almacenado en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8ºC, las vacunas no se pueden volver a congelar o almacenar en condiciones de congelación, agregó Pfizer.

OMS aprueba a Pfizer como la primera vacuna contra el Covid-19

El pasado 31 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech la aprobación como la primera a nivel mundial con uso de emergencia desde que se declarara la pandemia de Covid-19 hace un año.

A través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter, los expertos de la OMS incluyeron a la vacuna de Pfizer en el Listado de Uso de Emergencia dado que es “segura, eficaz y de calidad” para los potenciales beneficiarios, lo cual permitirá a los países acelerar sus propias regulaciones para importar y administrar el insumo sanitario.