México.- Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los casos de contagios de Covid-19 se duplicaron en sólo 6 semanas.

Advirtió que la pandemia del coronavirus que sigue acelerándose ha contagiado a casi 16 millones de personas, en tanto que más de 640 mil han muerto en el mundo.

De acuerdo con la agencia AP, Tedros Adhanom convocará para el jueves 30 de julio a una reunión del comité de emergencias de la OMS, lo cual es obligatorio dada la declaración de una emergencia de salud pública hace seis meses. 

En la sede en Ginebra de la OMS, agencia adscrita a la ONU, abundó que el  comité le entregará una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia.

"El Covid-19 ha cambiado el mundo"

Tedros Adhanom

Covid-19 ha unido y distanciado a pueblos: OMS

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además señaló que la pandemia del Covid-19 "ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado".

Al respecto, el director de la agencia de la ONU mencionó factores que han llevado a resultados positivos en algunos países como:

  • Un liderazgo eficaz.
  • Campañas educativas.
  • Amplia aplicación de pruebas.
  • Medidas de higiene.
  • Prácticas de distanciamiento social.

La OMS además de advertir sobre el aumento de los casos de contagios de Covid-19, dijo que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente, y los países van a tener que hacer más para reducir la propagación del nuevo coronavirus dentro de sus fronteras.

De acuerdo con el organismo, nuevos brotes de infecciones han llevado a algunos países a reimponer restricciones a los viajes en los últimos días, entre ellos el Reino Unido, que ha desbaratado la reapertura de la industria turística europea al ordenar una cuarentena para los viajeros que regresan de España.

Tedros Adhanom Ghebreyesus aseveró que el mundo solo podrá vencer la pandemia de Covid-19 si se cumplen estrictamente las medidas sanitarias, desde el uso de mascarillas hasta la prohibición de grandes reuniones.