México.- Miles de pasajeros de vuelos comerciales pudieron haber estado expuestos al contagio de Covid-19 desde principios de 2020 en Estados Unidos, aseguraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés).

De los mil 600 vuelos que hubo entre enero y agosto pudo haber al menos un pasajero con el nuevo coronavirus, por lo que alrededor de 10 mil 900 personas, dentro de un rango de 1.82 m para la transmisión por gotitas, del nuevo coronavirus, dijeron los CDC a CNN.

Aunque los CDC han recibido informes de casos de Covid-19 entre personas que fueron identificadas como contactos en vuelos, estos datos están limitados por información de contacto incompleta por las notificaciones tardías de pasajeros contagiados y por las pruebas y resultados de los contactos.

Sin embargo, algunas aerolíneas aseguran que es más seguro viajar en un avión, pues hay menos riesgo de contagio, aseguró Nick Calio de Airlines for America a CNN

“Estás mucho más seguro en un aviónm, que probablemente en tu propia casa. A la gente no le gusta estar en un espacio cerrado, sin embargo, en lugar de estar en su casa, en una tienda de comestibles, en una iglesia, en un bar o restaurante, o incluso en un patio de recreo, estás mucho mejor (en un avión)”

Nick Calio

Asociación de avión pide realizar pruebas rápidas de Covid-19

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió a las autoridades de salud de todo el mundo que se implementen pruebas rápidas de Covid-19 entre los pasajeros, en lugar de aplicar cuarentenas que perjudiquen al sector.

El jefe de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que esta medida dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin modelos de riesgo complicados o estrictas reglas para viajar.

"La clave para restaurar la libertad de movilidad es efectuar tests sistemáticos de todos los pasajeros antes de viajar"

Alexandre de Juniac

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el sector de aviación colapsó; en comparación de 2019, ha tenido alrededor de 92 por ciento menos, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.