Internacional

Pierde Corea del Norte contacto con uno de sus submarinos militares

Kim Jong-unEfe

No se conoce el destino de la embarcación, que pudo hundirse o quedar a la deriva.

México.- El ejército de Corea del Norte perdió contacto con uno de sus submarinos esta semana, sin que hasta el momento haya podido determinar su ubicación, de acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidenses.

Esto lo dio a conocer la cadena de televisión de éste último país, CNN, citando a varias fuentes militares que aseguran que Estados Unidos tiene pruebas de los hechos. Hasta el momento, se agregó, no se ha podido determinar la suerte del submarino, pero no se descarta un hundimiento o que se encuentre a la deriva.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha negado a confirmar de manera oficial la información, mientras que autoridades militares de Crea del Sur se limitaron a asegurar que investigan el caso.

Las tensiones en la península coreana de las últimas semanas han hecho que la comunidad internacional voltee sus ojos a la zona más militarizada del mundo, luego de que Pyongyang realizara una serie de ejercicios militares considerados como una amenaza directa por Occidente.

Este jueves, Kim Jong-un ordenó nuevos ensayos militares “para evaluar la potencia destructiva de las cabezas nucleares fabricadas recientemente”. Si bien la mayoría de las opiniones expertas señalan que Corea del Norte no cuenta con la capacidad tecnológica para colocar un arma nuclear en un misil (proceso conocido como miniaturizar) o para dirigir un misil intercontinental (se cree que no han perfeccionado el proceso de reingreso a la atmósfera), otras voces se pronuncian por tomar con la mayor seriedad las amenazas de Pyongyang.

Con información de Notimex y AFP