México.- El gobierno de la Federación Rusa construirá un muro en los 50 kilómetros que separan a Crimea, península que anexionó en 2014, de Ucrania, país que reclama la soberanía de este territorio.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (heredero de la KGB), indicó que construirá una valla metálica a través de su guardia fronteriza.

"En estos momentos los trabajos de ingeniería en la frontera ruso-ucraniana siguen su curso según lo previsto y la construcción de una valla de 50 kilómetros en el norte de Crimea es su siguiente etapa", afirmó un portavoz de la guardia de fronteras, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias española Efe.

Se espera que la valla tenga dos metros de ancho y una longitud de 49.5 kilómetros, de acuerdo con documentos oficiales.

Ante esto, Ucrania reiteró este martes su exhorto a la comunidad internacional para poner fin a lo que llama “ocupación” de Crimea y las “"violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales”.

Crimea, conquistada por el entonces Imperio Ruso en el siglo XVIII, pasó a control de Ucrania durante la época soviética, en la que ambos países formaban parte de una federación. Tras la disolución de la URSS, Crimea permaneció bajo mandato ucraniano, lo que inició un movimiento en Rusia por recuperar su antigua tierra que culminó con un referendo independentista y posterior anexión de la península  a Rusia, proceso considerado internacional por la mayoría de la comunidad internacional.