Nueva Constitución en Egipto estará lista en septiembre: Primer Ministro

Egipto tendrá redactada una nueva Constitución al final de septiembre y lista para ser sometida a un referendo nacional, dijo el sábado el primer ministro del país.

Egipto tendrá redactada una nueva Constitución al final de septiembre y lista para ser sometida a un referendo nacional, dijo el sábado el primer ministro del país.

Hisham Kandil, sin embargo, no especificó una fecha para el referendo, dijo la agencia estatal de noticias MENA.

La redacción de una nueva Constitución ha sido un asunto sumamente divisionista en Egipto desde la insurrección del año pasado que derrocó al autoritario gobernante Hosni Mubarak. Se espera que la nueva Carta Magna defina los límites de los poderes presidenciales y el papel de la ley islámica.

Los liberales han abandonado el panel asignado para redactar la Constitución en dos ocasiones previas quejándose de que la Hermandad Musulmana, el grupo político más poderoso de Egipto, trata de monopolizar la redacción.

El panel fue designado por miembros del Parlamento, encabezado por la Hermandad. Después de la disolución de la Legislatura, los generales de las fuerzas armadas del país se otorgaron el derecho de supervisar el proceso de redacción. Sin embargo, en un movimiento político atrevido, el presidente Mohammed Morsi, quien es miembro de la Hermandad, obligó a los generales a que se jubilaran anticipadamente este mes y recuperó el control del proceso de redacción de la Constitución.

Morsi ha dicho que si el panel de 100 miembros que está redactando actualmente el documento no termina su trabajo por cualquier razón, él mismo designará uno nuevo en un plazo de 15 días y le dará tres semanas para terminar su trabajo. El documento será entonces sometido a un voto en referendo nacional en un plazo de 30 días.

Por otro lado, el vocero de Morsi anunció el sábado a varios asesores presidenciales de los aproximadamente 15 que serán designados por el presidente. El mandatario aún tiene que nombrar un vicepresidente, pero prometió que sería inclusivo.

A pesar de los intentos de integrar a varios grupos, los egipcios comunes continúan realizando protestas diariamente contra la pobreza, iniquidad social e injusticia.

0
comentarios
Ver comentarios