Madrid.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se declaró hoy consternado y conmocionado por la matanza de 34 personas por parte de la policía, en la represión de una protesta de mineros que reclamaban un aumento salarial.

Zuma, quien abandonó Maputo, donde debía participar en una cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, para regresar a Johannesburgo, emitió un comunicado en el que dijo estar "conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido", según reportó el sitio euronews.

El jefe de Estado destacó que los conflictos deben resolverse por la vía pacífica y pidió llevar a la justicia a los responsables de la violencia, que hizo recordar los peores momentos del periodo de discriminación racial en Sudáfrica.

La policía de Sudáfrica confirmó este viernes que 34 personas murieron el jueves luego que los agentes dispararon, al parecer para repeler una agresión con armas de fuego, contra miles de trabajadores de una mina de platino ubicado en una zona cercana a Pretoria.

Las protestas de los mineros comenzaron el pasado 10 de agosto con el estallido de una huelga en demanda de mejores condiciones de vida y un aumento salarial.