Berlín, 8 May.- Agrupaciones polacas y rusas en Alemania, así como por el partido alemán La Izquierda conmemoraron hoy el final de la Segunda Guerra Mundial con diversos actos.

A nivel del gobierno alemán no se lleva a cabo ningún evento oficial para recordar la fecha.

Ofrendas florales se colocaron este martes ante el Monumento de los Soldados polacos muertos durante la Segunda Guerra, que también conmemora a los alemanes antifascistas caídos durante esa conflagración.

Otras ofrendas florales se depositaron ante el Monumento Soviético en el barrio germanoriental de Pankow. También ahí colocaron una ofrenda miembros del partido alemán La Izquierda.

Testigos polacos de los sucesos acaecidos de 1939 a 1945 ofrecieron este día una conferencia de prensa en Berlín sobre sus vivencias en esos años. Cada año son menos quienes pueden aportar testimonios de la época.

El gobierno alemán circunscribe al 27 de enero la conmemoración anual sobre las víctimas del Holocausto, una fecha que fue establecida apenas en la década de los 90.

Para Europa, y en especial para países tan castigados por la Alemania nazi como Polonia, es hoy el Día de la Liberación del Nazismo. El 8 de mayo de 1945, la Alemania nazi capituló sin condiciones ante las potencias aliadas.

El 8 de mayo de 1945, una semana después del suicidio de Hitler en su bunker en Berlín, una delegación militar alemana encabezada por el Almirante Georg von Friedeburch solicitó en la localidad alemana de Lüneburg al Mariscal de Campo británico, Bernard Law Montgomery, las condiciones para la capitulación de Alemania.

En la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, el General Mariscal de Campo del las fuerzas armadas nazis, Wilhelm Keitel, firmó el tratado de capitulación incondicional de la Alemania nazi. La suscripción del documento se efectuó en el distrito de Karlhorst en Berlín.

Durante los Juicios de Nurenberg, el militar nazi fue encontrado culpable de todas las acusaciones que se le hicieron y fue sentenciado a la pena de muerte. Fue ahorcado junto con otros nueve nazis el 16 de octubre de 1946.

La firma del Tratado de la Derrota de la Alemania nazi se produjo a las 23:01 del 8 de mayo después de que entre 50 y 70 millones de europeos perdieron la vida en los seis años anteriores. Las diferencias en esas cifras dependen de las fuentes que se citen. Mas de 60 países se involucraron en esa conflagración.

Fue la mayor tragedia que ha vivido la humanidad en materia de vidas perdidas y dejó tras de si a Europa en ruinas.

Las fuerzas militares soviéticas ocuparon entonces la ciudad de Berlín, capital se la Alemana nazi, lo que constituyó un triunfo total para ese ejército después de que millones de soviéticos murieron durante el intento de Hitler de ocupar y dominar militarmente a la Unión Soviética.

Alemania, sin embargo, tardó por lo menos 50 años antes de erigir un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto y de incluir una fecha al respecto ?el 27 de enero- en su calendario oficial para conmemorar los sucesos.

El monumento se encuentra en Berlín a un lado de la Puerta de Brandenburgo y se inauguró en abril del 2000. El Día de Conmemoración del Holocausto en Alemania lo estableció oficialmente en 1996 el entonces presidente del país, Roman Herzog.