México.- Manifestantes en contra del presidente Alejandro Giammattei prendieron fuego al congreso de Guatemala, durante un evento en protesta por la aprobación del presupuesto del 2021.

El incidente ocurrió la tarde de este 21 de noviembre de 2020. Manifestantes encapuchados rompieron las puertas de ingreso al Parlamento de Guatemala, al igual que las ventanas, para lanzar antorchas al interior y entrar para destruir las instalaciones.

Esto duró cerca de 10 minutos, cuando los sujetos fueron desalojados por las autoridades con bombas lacrimógenas. Los policías nacionales lograron evacuar las calles del congreso. Luego se tuvieron que contener las llamas dentro del recinto, que se encontraba vacío.

El hecho generó intoxicaciones. La Cruz Roja tuvo que atender a varias personas por este hecho, aunque no se habló de más heridos dentro del Congreso o fuera de este.

Hasta el momento se desconoce el monto de los daños en el parlamento guatemalteco. Fotografías en redes sociales muestran los incendios dentro del sitio.

La manifestación en Guatemala inició a las 15:28 horas, en la Plaza de la Constitución, contra la aprobación del presupuesto.

Miles de ciudadanos portando banderas, vuvuzelas y mensajes en contra del gobierno de Alejandro Giammattei. La manifestación se desarrollo en gran parte de manera pacífica. En la manifestación hubo figuras públicas de Guatemala como Francisco Párez, DJ Francisco Dávila y Mirciny Moliviatis. A la manifestación se sumaron estudiantes de la Universidad Rafael Landívar y de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Según los reclamos, el presupuesto fue aprobado con opacidad, a deshoras y sin discusiones y análisis del gasto, descontando dinero a la lucha contra la desnutrición.

El vicepresidente Guillermo Castillo, que ha tenido diferencias con Giammatttei, rechazó la legislación del presupuesto, especialmente por el combate a la desnutrición, acusando que pidió que el ingreso para esto aumentara con el fin de erradicar el problema.