Luego de meses de investigación, los científicos han concluido que la causa de muerte de mas de 300 elefantes en Botsuana fue una cianobacteria, hecho que alarmó a todo el Gobierno del país y al mundo entero.

Entre los meses de mayo y junio de 2020 se reportó la muerte de al menos 300 elefantes en Okavango, Botsuana; para ese entonces la causa era desconocida y prendió las alarmas en todo el mundo. Ahora, tras tres meses de investigación se ha determinado que la causa del fallecimiento masivo de estos elefantes fue provocada por una cianobacteria.

Las cianobacterias son un tipo de bacterias con la capacidad de realizar fotosíntesis. Aparecen en la superficie del agua y producen toxinas que envenenan a toda la fauna terrestre y marina; también se han registrado casos en los que provoca trastornos a los humanos.

Según indicó el subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, Cyril Taolo en una conferencia de prensa, el número de elefantes muertos en la región ascendió a 330.

No obstante, pese a que los investigadores que hicieron las pruebas científicas encargadas por el presidente de la nación, aún existen varias interrogantes en el caso pues aún quedan muchas preguntas por responder; esto de acuerdo al Mmadi Reuben, veterinario jefe del Departamento.

“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido el por qué solo la especie de los elefantes se vio afectada, por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando."

Mmadi Reuben

La muerte de los elefantes a principios de mayo y junio alarmó a las autoridades de Botsuana y a los conservacionistas internacionales pues los 300 cadáveres fueron encontrados en situaciones similares y con daño neurológico repentino.

Un hecho insólito pues ninguna otra especie fue afectada, ni si quera los animales carroñeros que se alimentaron de los cuerpos como las hienas o los buitres por lo que se habían formulado varias hipótesis sobre lo que había enfermado y terminado con la vida de los paquidermos.

Entre las probables causas de muerte en los elefantes de Botsuana se habían considerado neurotoxinas, antrax, caza furtiva, envenenamiento, escasez de agua, entre otras. Las investigaciones respecto a este caso se vieron atrasadas tras el surgimiento de la pandemia por Covid-19 debido a las restricciones sanitarias que se impusieron para evitar contagios y posibles brotes de la enfermedad.

Con información de EFE.