Confirma Japón primer caso de cáncer relacionado al accidente nuclear de Fukushima

Confirma Japón primer caso de cáncer relacionado al accidente nuclear de Fukushima
Un trabajador de la planta tiene leucemia, y el gobierno pudo determinar que la causa de su enfermedad fue la exposición a radioactividad tras el tsunami de 2011.Yoshikazu Tsuno / AFP

Un trabajador de la planta tiene leucemia, y el gobierno pudo determinar que la causa de su enfermedad fue la exposición a radioactividad tras el tsunami de 2011.

México.- Este martes, el gobierno de Japón aceptó por primera vez que el desastre de la Central Nuclear de Fukushima, provocado por un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter en marzo de 2011, ha provocado cáncer en la población afectada, al confirmar que un trabajador ha desarrollado leucemia como consecuencia de la exposición a la radiación de la planta.

El obrero, de 41 años y cuyo nombre no fue revelado, sufre leucemia y, aunque también prestó sus servicios por meses en otras instalaciones nucleares, pudo establecerse que su enfermedad es resultado de la contaminación de Fukushima.

Ahora, el gobierno indemnizará al trabajador y cubrirá sus gastos médicos, de acuerdo con las autoridades. ?Se trata de un empleado de una empresa que intervenía en Fukushima y no de un asalariado de Tokyo Electric Power (Tepco)?, precisó una fuente a la agencia AFP.

Luego del terremoto y posterior tsunami ocurrido en 2011, tres de los seis reactores nucleares de la planta entraron en fusión, provocando explosiones de hidrógeno y el derrame de material radiactivo. Tras el incidente, miles de trabajadores laboraron de manera verdaderamente heróica para evitar que la contaminación se esparciera provocando un desastre de características nunca vistas. Algunos de ellos, conocidos como Los 50 de Fukushima, permanecieron en las instalaciones y continuaron sus labores mucho más allá de su responsabilidad labora, lo que les valió el reconocimiento de la población y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011.

Con información de AFP y Notimex

0
comentarios
Ver comentarios