Lima, 22 May (Notimex).- El canciller peruano Rafael Roncagliolo se mostró el lunes convencido de que la Corte de La Haya le dará la razón a Perú en el diferendo marítimo con Chile e indicó que se acatará el fallo en todos sus aspectos jurídicos.

"Tenemos la certeza que se dará la razón en el contencioso jurídico contra Chile por la delimitación de la frontera marítima", indicó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.

Aseguró que, por el momento, el proceso va muy bien. ?Estamos más convencidos de la razón que nos asiste; estamos preparándonos (para la resolución final)?, indicó.

El jefe de la diplomacia peruana explicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya programó para diciembre de este año el inicio de la fase oral de la demanda presentada por Perú para que se fije la frontera marítima con Chile.

Las dos naciones expondrán sus respectivas posiciones sobre el tema.

La controversia de delimitación marítima entre las dos naciones es un diferendo planteado por Perú a Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 mil 900 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.

Según la posición peruana la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar pero Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes con Perú e indica que hay tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Según el derecho internacional, que esgrime Perú, la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman la costa peruana y la chilena.

Sin embargo, Chile argumenta que debe primar la línea horizontal perpendicular a sus costas, tal como está establecido actualmente por acuerdos de 1952 y 1954, a los que considera acuerdos definitivos.

Lima ha ratificado que no tienen un acuerdo de límites marítimos, como sí lo tiene Perú desde mayo del 2011 con Ecuador lo que significaría, según la percepción peruana, que los (convenios con Santiago) de 1952 y 1954 no son acuerdos de límites marítimos.

La posición peruana esgrimida en La Haya es no hay una delimitación formal en esa zona, y hay una situación de profunda inequidad para Perú.

En sus argumentos, el gobierno peruano señala que la frontera marítima no está definida y Santiago insiste que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 pusieron fin a esa controversia.

NTX/JLC/FUP/