Este martes 12 de enero, un tribunal de Jordania condenó a la pena de muerte en la horca a una persona que apuñaló a ocho personas; entre ellas tres turistas mexicanos en 2019.

De acuerdo con el veredicto final del tribunal, el atacante de 24 años, Mustafá Aburuis, fue condenado “a muerte por ahorcamiento por el ataque terrorista con cuchillo contra turistas”.

El condenado es un jordano de origen palestino que vivía en el campo de refugiados de Suf en Jerash, a 50 kilómetros al norte de Amán.

Dos cómplices en ataque a turistas mexicanos en Jordania

Sin embargo, las autoridades encargadas del caso determinaron que dos jóvenes más de aproximadamente 20 años estaban siendo juzgados por complicidad en el ataque. El tribunal condenó el martes a uno de ellos a cadena perpetua con trabajos forzados, y a otro a siete años de trabajos forzados.

Además de los cuatro turistas, Mustafá Aburuis apuñaló a cuatro personas originarias de Jordania, entre los que se encontraba un guía turístico del sitio arqueológico.

Tras el ataque, el cuerpo de seguridad lo detuvo de inmediato y el 26 de enero de 2020 había sido procesado por "terrorismo".

El acta de acusación indicaba entonces que Aburuis se había "adherido a la ideología del gang terrorista Dáesh" (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado islámico, EI). Estaba "en contacto con uno de los miembros de esta organización en Siria" que le dio la luz verde para atacar a extranjeros en la región. No obstante el ataque no fue formalmente reivindicado.

El ataque a turistas mexicanos no fue el primero 

Sin embargo, dicho ataque a turistas mexicanos en Jerash no fue el primero realizado en uno de los sitios turísticos de Jordania, pues en diciembre de 2016, la ciudad de Karak fue escenario de un ataque que dejó un saldo de diez personas muertas, entre las que se encontraban siete policías, dos civiles y una turista canadiense.

Jordania se distingue por sus vestigios, que se hallan entre los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad de Petra o el templo romano de Jerash. El desierto de Wadi Rum y el mar Muerto figuran también entre sus principales atractivos.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del reino y contribuye en 14% a su PIB.