Berlín, 14 mayo.- La canciller alemana, Angela Merkel, insinuó hoy un posible compromiso con la oposición en torno al pacto fiscal de la UE, tras la derrota electoral sufrida por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en los comicios regionales de Renania del Norte de Westfalia.

Preguntada sobre las consecuencias de la derrota para la política europea, Merkel dijo que, en principio, no había relación entre los dos temas, pero agregó que se reunirá con los partidos de la oposición alemana para hablar sobre la ratificación del pacto fiscal y su complementación con un programa de crecimiento en la UE.

"Me reuniré con los partidos de oposición para ver qué expectativas existen. Contra elementos que fomenten el crecimiento no tiene nadie nada en contra en la CDU, pero tenemos que analizar como afectan la política de consolidación", señaló Merkel en rueda de prensa.

La ratificación del pacto fiscal implica una reforma de la constitución alemana para lo que se necesita una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) como en la Cámara alta, donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados.

Por ello, Merkel necesita llegar a un acuerdo con los principales partidos de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, que son partidarios, al igual que el presidente francés Francois Hollande, de complementar el pacto fiscal con elementos que fomenten el crecimiento y la creación de empleo.

Merkel insistió hoy, al abrir las puertas a un posible compromiso con la oposición, en su convicción de que entre el crecimiento y una política fiscal sólida no hay contradicción e insistió en que la crisis griega, en particular, y la crisis del euro, en general, no viene de un exceso de ahorro sino de falta de austeridad.

"La crisis griega no viene de un exceso de ahorro sino de déficit excesivos", dijo Merkel.

La canciller indicó que ese había sido el comienzo de la espiral que había llevado a un alza de los intereses para los títulos de deuda griega lo que había hecho necesario un programa de ajuste para Grecia.

No obstante, Merkel agregó que "también es verdad que cuanto más crecimiento haya, más posibilidades hay de reducir la deuda" por lo que hay que buscar fórmulas para buscar un crecimiento constante.

Durante la campaña electoral de Renania del Norte-Westfalia el tema de la deuda desempeñó un papel importante y el candidato derrotado de la CDU, Norbert Roggen, llegó a decir que en parte se trataba de un plebiscito sobre el curso europeo de Merkel.