¿Cómo prepararse si declaran al coronavirus como pandemia?

Prevención Pandemia Coronavirus
Epidemia de coronavirusEFE

Las autoridades sanitarias recomiendan una serie de acciones para prevenir y controlar la propagación del Covid-19

A medida que transcurren los días, los casos de coronavirus generan mayor preocupación a nivel mundial. En China y otros países han ordenado la cuarentena, mientras que otras naciones se preparan para una posible pandemia como lo indicó la OMS días atrás.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han advertido a la población que estén preparados para la propagación del virus. Existen diversas medidas que se deben practicar desde casa para evitar el contagio del Covid-19.

¿Cómo prepararse a la pandemia de coronavirus?

  • Antes de que el problema se extienda es importante contar con un suministro de agua, alimentos y medicamentos para dos semanas. De igual manera se recomienda contar un kit de emergencia que incluya analgésicos, remedios estomacales, para la tos y resfriado.

  • En el caso de medicamentos prescritos, asegurarse de contar con el suministro recomendado por los médicos. También se deben tener a la mano los registros de salud y más documentos que aporten información para realizar cualquier tipo de diagnóstico.

  • Los CDC únicamente recomiendan el uso de mascarillas en personas enfermas para evitar que contagien a gente sana. De igual manera, trabajadores de salud y cuidadores de infectados deben utilizar las mascarillas para no contagiarse y propagar el virus.

  • Aquellas personas que presenten cualquier tipo de enfermedad respiratoria deben evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Otra de las recomendaciones es limpiar y desinfectar cualquier superficie, y lavarse las manos continuamente con agua y jabón.

  • Si hay sospechas de contagio lo mejor es acudir a alguna unidad médica para tener un diagnóstico más acertado. En caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta o secreción nasal, lo mejor es permanecer en casa hasta tener una cita para recibir atención especializada.

  • Si alguien tiene síntomas de problemas respiratorios debe permanecer en casa. Las empresas deben proteger a sus empleados y para ello crearon una guía con el fin de ayudar a los jefes a incluir políticas de trabajo a larga distancia o licencias por enfermedad.

  • En el caso de los menores, lo mejor será dejarlo en caso para evitar que otros estudiantes se contagien. Si se presenta un problema mayor, las escuelas estarán atentas a las indicaciones de las autoridades para suspender las actividades académicas.

  • Para aquellos que tengan viajes programados, considerar si es posible posponerlos o cancelarlos definitivamente. En China y otras regiones de Asia han cerrado sus fronteras para evitar la propagación, de modo que, si no es esencial, lo mejor será permanecer en el país.

  • Los eventos públicos son otro problema al que podrían enfrentarse en los próximos días si la epidemia sigue avanzando. La recomendación es evitar el contacto cercano con personas enfermas o que tengan síntomas.

0
comentarios
Ver comentarios