“Habemus Papam” es una frase que hemos escuchado dos veces en el presente siglo, frase que anuncia que se ha designado a un nuevo Papa luego de un cónclave y donde ahora deberá definirse al sucesor del Papa Francisco tras confirmarse su muerte a los 88 años de edad.
Este cónclave para elegir a un nuevo Papa tiene lugar luego de que el pontífice en turno muere o renuncia.
Las últimas dos veces que los hemos escuchado han sido en 2005 cuando se designó a Benedicto XVI una vez que murió Juan Pablo II y en 2013, cuando Benedicto XVI renunció y se designó a Francisco.
En esos anuncios otros elementos importantes son la emisión de humo blanco que anuncia un nuevo Papa tras el proceso de cónclave y la votación de los cardenales.

¿Como funciona el cónclave?: Casi el 40% de los cardenales electores son de Europa
El cónclave que se realizará en El Vaticano entre el 6 y el 11 de abril, tendrá la participación de más del 50% de miembros electores originarios de Europa.














El día que inicie el cónclave se presentarán 53 cardenales originarios del “viejo continente”, lo que representa el 39% de los electores, seguidos de:
- 23 cardenales de Asia
- 21 cardenales de América del Sur y Central
- 18 cardenales de África
- 16 cardenales de América del Norte
- 4 cardenales de Oceanía
Además, la Santa Sede compartió que Italia será el país con mayor representación, con 17 cardenales; seguido de Estados Unidos con 10 y de Brasil con 7; mientras que
- España: 5 cardenales
- Francia: 5 cardenales
- Argentina: 4 cardenales
- Canadá: 4 cardenales
- India: 4 cardenales
- Polonia 4 cardenales
- Portugal: 4 cardenales
Cabe señalar que Costa de Marfil será el único país africano que contará con más de dos electores en el cónclave, con un total de 2 cardenales electores.
Por otra parte, el decano del cónclave, es decir, el miembro más antiguo, será Carlos Osoro Sierra, nombrado arzobispo de Madrid, España, en 2014 y que cumplirá 80 años el 16 de mayo.
Además, el Benjamín, es decir, el miembro más joven será el arzobispo de Melbourne, Australia, Mikola Bychok, con 45 años y dos meses de edad.
De los 135 cardenales convocados al cónclave. 108 fueron nombrados por el papa Francisco:
- 40 en Europa
- 20 en Asia
- 19 en América Central y del Sur
- 15 en África
- 10 en América del Norte
- 4 en Oceanía
Mientras que de los cardenales restantes, 22 fueron nombrados por Benedicto XVI y 5 por Juan Pablo II.
Número de participantes en un cónclave
Actualmente se sabe que hay 254 cardenales en el consejo cardenalicio que elegirá al nuevo papa; se requieren al menos 80 votos para obtener a un nuevo líder de la Iglesia Católica.
Sin embargo, en esta ocasión participarán 137 cardenales nombrados en su mayoría por el papa Francisco, con una media de 70 años de edad.
Además, 117 cardenales superan los 80 años de edad, por lo que no podrán votar o ser votados durante el cónclave previsto para llevarse a cabo entre el 6 y el 11 de mayo.
¿Qué es y dónde se hace el cónclave para un nuevo Papa?
El cónclave es una reunión o asamblea para hacer un proceso de votación para elegir a un nuevo Papa, también considerado como “el representante de dios en la Tierra”.
Este cónclave se hace en la Casa de Santa Martha para hacer votaciones secretas e incluso los integrantes de este cónclave tienen que cortar contacto con el exterior.
Ello incluye que no tengan teléfono celular, acceso a internet, ni que tengan acceso a medios de comunicación como televisión o periódico.
De hecho a eso hace referencia la palabra “cónclave” pues proviene del latín “con” “clave”que se refiere a “cerrado con llave”.
¿Cómo se vota y quién gana en el cónclave para un nuevo Papa?
La votación en el cónclave se puede hacer de dos a cuatro veces por día y gana quien obtenga dos tercios o dos tercios más un voto en la ronda.
Cuando no se alcanza esa mayoría, el cónclave sigue haciendo rondas de votación hasta que se logre.
¿Cómo funciona el cónclave? 6 cardenales de México están en el Colegio Cardenalicio pero solo 2 tienen derecho a voto
Estos cardenales son de 94 países, entre ellos México y son seis los cardales mexicanos que por serlo son parte del Colegio Cardenalicio, no obstante, no quiere decir que estos seis cardenales mexicanos vayan a conformar el cónclave, pues como se dijo antes, se toma en cuenta la edad, si tienen derecho a voto y el número límite de 120.
¿Cómo funciona el cónclave? Los 2 cardenales mexicanos que podrían participar en un cónclave
Los cardenales mexicanos con derecho a voto que podrían participar en un cónclave actualmente son:
- Carlos Aguiar Retes (Nombrado por Francisco)
- Francisco Robles Ortega (Nombrado por Benedicto XVI)
Los cuatro cardenales mexicanos que no tiene derecho a voto y que no podrían participar en un cónclave son:
- Alberto Suárez Inda (nombrado por Francisco)
- Felipe Arizmendi Esquivel (Nombrado por Francisco)
- Juan Sandoval Iñiguez (Nombrado por Juan Pablo II)
- Norberto Rivera Carera (Nombrado por Jun Pablo II)
¿Cómo funciona el cónclave? Tiempo de duración
Un cónclave no tiene un tiempo de duración estimado y pues tardar el tiempo que sea hasta que se logren los votos necesarios para elegir al nuevo Papa.
Previo al cónclave hay un periodo de entre 15 y 20 días que se llama Sede Vacante, que incluye la preparación del funeral, la llegada de cardenales a Roma.
En este tiempo se cierran los órganos de gobierno, no se iza ninguna bandera en El Vaticano y la representación de la Iglesia se le adjudica a uno o varios integrantes del Colegio Cardenalicio.
¿Cómo funciona el cónclave? Humo blanco anuncia elección de un nuevo Papa
En la Capilla Sixtina se instala un a chimenea previo al cónclave y al final de cada votación se queman las papeletas, si salen humo negro es que no se ha logrado un acuerdo y si sale humo blanco significa que hay nuevo papa: “Habemus Papam”.
Para el color del humo se usan distinto químicos, que han ido cambiado en últimos años.