Internacional

Comienza Rusia ensayos clínicos de Fase 3 de Sputnik

Ensayo de vacunaPavel Golovkin/AP

En esta etapa participan unas 40 mil personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia

México.- Rusia comenzó los ensayos clínicos masivos de la Fase 3 de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, llamada Sputnik V, que desarrolla el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ruso, en esta etapa participan unas 40 mil personas, de las cuales unas 10 mil recibirán un placebo en varias instituciones médicas estatales de Moscú.

En el inicio de la Fase 3, que es posterior al registro sanitario, se invitó a los medios de comunicación a presenciar la vacunación de personas y estuvo presente la cadena CNN.

Andrei, uno de los voluntarios externó a dicho medio noticioso su inquietud por ser parte del proceso ruso de su vacuna, Sputnik V, que derrote a la pandemia del coronavirus.

"Quiero que esta vacuna entre en circulación lo antes posible para que todos los ciudadanos de Rusia puedan estar a salvo"Voluntario

Rusia, con más de un millones de casos de Covid-19

Fue el pasado lunes 7 de septiembre que el Ministerio de Salud de Rusia anunció que esta semana comenzaría la entrega a las clínicas que son parte de los ensayos clínicos masivos de una de las vacunas contra la Covid-19.

Rusia, subraya CNN, tiene motivos validos para querer ganar la batalla, pues es hasta ahora uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus con más de un millón de infecciones.

Pese a que Moscú ha sido acusado de saltarse etapas en el desarrollo de su vacuna y de robar datos de otros países, la nación gobernada por Vladimir Putin espera tener resultados alentadores sobre su vacuna Sputnik V.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que paralelo a la vacunación de los voluntarios que participarán en la Fase 3 de los ensayos clínicos, la siguiente semana comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses. 

De acuerdo con los desarrolladores de la vacuna, la totalidad de los participantes (en una muestra de 76 personas) desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

También subrayaron que el nivel de anticuerpos contra el SarsCov-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la Covid-19.