28 de septiembre de 2021 | 14:29
Internacional

Combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm es seguro, según estudio

Un estudio hecho por el Gobierno de Argentina demostró que la combinación entre las vacunas Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm es segura
La combinación de Sputnik y AstraZeneca no mostró afectaciones graves.
Compartir en

Un nuevo estudio hecho en Argentina respecto a la combinación de vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm contra el Covid-19, asegura que no hay efectos adversos graves.

Aparentemente, combinar la Sputnik V con AstraZeneca o Sinopharm resulta seguro para el paciente según el estudio hecho por el Gobierno de Buenos Aires, Argentina.

Los datos preliminares de los ensayos clínicos, revelan que las personas inoculadas con los tres tipos de vacunas no reportaron ningún evento adverso grave.

El 41% de los vacunados no tuvo sintomatología

El estudio reveló que, desde la cartera sanitaria de Buenos Aires, Argentina, el 41% de la población analizada no reportó sintomatología relacionada con la vacunación.

En ese sentido el 8.4% presentó febrícula y dolor de espalda y el 50% de las vacunas solo dolor en la zona de aplicación.

Los voluntarios que estuvieron en los ensayos sobre la combinación de vacunas con el fármaco Sputnik V, 28.1% fueron mujeres y el 71.8% hombres con un promedio de edad de 49 años.

Los voluntarios, de acuerdo al gobierno bonaerense, se dividieron aleatoriamente para las combinaciones de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm con Sputnik V.

Esto para combinaciones heterólogas, es decir de distintos laboratorios y homólogos, de los mismos laboratorios para formar un grupo de control.

El estudio sobre combinación de vacunas surge a partir de la necesidad de avanzar con la vacunación

El Gobierno Nacional de Argentina realizó el estudio de combinación de vacunas Sinopharm y AstraZeneca con Sputnik V con la finalidad de avanzar en la vacunación.

Y así poder analizar la posibilidad de suministrar dosis de distintos laboratorios ante el registro de demoras y escasez de las farmacéuticas.

Con este tipo de investigaciones, que también ya se hacen en diferentes partes del mundo, se podrá contar con información rigurosa sobre la aplicación y combinación de los distintos fármacos.

Así como la situación epidemiológica y las cepas del Covid-19 que circulan tanto en Argentina como en el resto del mundo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que los resultados de este primer estudio, realizado a nivel mundial sobre la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, demostraron la eficacia contra el contagio de coronavirus.

Asimismo, hubo una ausencia de efectos secundarios en las personas ya inmunizadas con los fármacos contra el Covid-19.

Con información de RT y Gobierno de Argentina.