Bogotá.- Al menos 400 cuentas de WhatsApp, 500 pines de BlackBerry y decenas de correos electrónicos fueron objetos de espionaje ilegal por militares colombianos, denunció este viernes el director del oficialista Partido Liberal, Simón Gaviria.
El dirigente político, en entrevista con el diario El Tiempo, aseguró que entre las personas intervenidas hay periodistas, políticos y empresarios, y la mayoría fueron espiadas sin que mediara una orden judicial.
“Dicen que había una carpeta del Partido Liberal y otra del Polo Democrático”.
La revista Semana denunció recientemente un centro de espionaje en una zona comercial de Bogotá, que era dirigido por un capitán del Ejército, y desde donde fueron interceptadas las comunicaciones del equipo negociador del gobierno con la rebeldes FARC, en La Habana.
En Colombia es legal la actividad de espionaje contra los grupos armados ilegales, narcotraficantes y delincuencia común, pero las interceptaciones tienen que tener un respaldo judicial, lo que no ocurrió en este caso contra los opositores, funcionarios del gobierno y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Con información de Notimex.