Llegan dos excolaboradores de Evo Morales como refugiados a México

evo morales
El presidente depuesto de Bolivia, Evo MoralesRonaldo Schemidt / AFP

Los exfuncionarios habían recibido un salvoconducto para salir de Bolivia pero fueron arrestados poco antes de partir a México.

México.- Dos excolaboradores de Evo Morales recibieron asilo político de México y arribaron a la capital del país la noche de este 1 de febrero gracias a negociaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de facto de Bolivia.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que Félix César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado habían recibido salvoconductos para viajar a México, pero “ambos fueron arrestados en horas de la madrugada al arribar al aeropuerto en La Paz.

"Gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y al apoyo internacional, las autoridades bolivianas reaccionaron para atender el caso y se logró la eventual liberación de los asilados, mismos que partieron inmediatamente hacia México en un vuelo alternativo”.Secretaría de Relaciones Exteriores

Navarro Miranda se desempeñó como ministro de Minería durante el gobierno del presidente depuesto Evo Morales, mientras que Damián Dorado tuvo el cargo de viceministro de Desarrollo Rural y Tierras. 

Arriban a México excolaboradores de Evo Morales

Los funcionarios estuvieron varias semanas refugiados en la embajada de México en Bolivia hasta que recibieron un salvoconducto para dirigirse al Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz, pero fueron detenidos en el trayecto.

El propio Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, denunció en su cuenta de Twitter el ataque contra sus compañeros y apuntó:

“Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”.Evo Morales

Con la llegada de los exfuncionarios, México sigue con su política se apoyo a miembros del antiguo régimen perseguidos por el gobierno de Jeanine Áñez. El mismo Evo Morales llegó como refugiado al país en noviembre pasado, luego de que el Ejército boliviano lo obligara a presentar su renuncia en medio de acusaciones de un fraude electoral.

Tras unas semanas en el país, Morales partió el 6 de diciembre rumbo a Cuba y luego a Argentina, desde donde está organizando a su partido para las próximas elecciones presidenciales e incluso busca un asiento en el parlamento.

0
comentarios
Ver comentarios