México.- En una operación contra el grupo yihadista en e norte de Irak murió un estrecho colaborador de Saddam Hussein, Izzat Duri.

El canal televisivo estatal mostró la foto de un hombre muerto que supuestamente es el sunita, buscando tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el de Irak.

Duri, de 72 años, fue el número 2 de Irak hasta la invasión estadounidense en 2003, estuvo prófugo durante más de una década y se convirtió en aliado del Estado Islámico (EI).

Desde la ejecución de Saddam Hussein en 2006, las autoridades iraquíes reportaron en varias ocasiones la captura o la muerte de Duri, quien era sospechoso de encabezar el levantamiento contra las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos.

El gobierno de Washington le puso un precio de 10 millones de dólares a su cabeza, Duri nunca fue capturado, las tropas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011.

Duri creó una milicia integrada por la comunidad sunita minoritaria en Irak para derrocar al gobierno liderado por los chiitas y ayudó al EI a avanzar a en el norte de Irak el verano pasado.

Con información de La Jornada