Durante la madrugada del viernes 4 de noviembre de 2022, cayó en la Tierra la etapa central del propulsor del cohete espacial chino ‘Long March 5B’.

De acuerdo con varios medios, la pieza del cohete de 20 toneladas -alrededor de 20 mil kilos-, perdió el control y sus restos pudieron caer en las playas de México.

Sin embargo, el comando espacial de Estados Unidos aseguró que el cohete espacial chino cayó sin problemas en el Océano Pacífico.

Lanzamiento de un cohete espacial

¿Dónde cayó el cohete espacial chino?

El día lunes 31 de octubre, China lanzó a órbita el tercer y último cohete, el Long March 5, para completar su estación espacial ‘Tiangon’.

Sin embargo, tras ponerse en órbita el cohete, uno de sus módulos de alrededor de 20 toneladas cayó sin control de regreso a la tierra.

La caída de inmediato comenzó ser monitoreada por diversos organismos, tratando de trazar varias trayectorias de posible caídas, entre ellas algunas en México.

De acuerdo con el astrónomo Jonathan McDowell, rescató ‘Xataka’, el cohete chino pudo haber caído en Puerto Escondido en Oaxaca, o incluso en Tabasco.

La trayectoria de caída del cohete también cruzaba por algunas zonas de Europa, por lo que la ESA recomendó el cierre de varios aeropuertos en:

  • España
  • Francia
  • Italia

Finalmente, el comando Espacial de Estados Unidos aseguró que el “escombro espacial más grade” cayó en Océano Pacífico a las 04:01 am.

Una segunda entrada de los restos de este cohete espacial chino fue registra a las 04:06 am, al noreste del Océano Pacífico.

[object Object]

China fue criticada por el descuido con el cohete espacial

Tras el incidente con el cohete espacial chino, el exdirector del departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del INTA criticó la responsabilidad de China.

Y es que el exdirector, Javier Gómez Elvira, dijo a ‘Science Media Centre’ que China debió haber avisado sobre esta posibilidad, ser más “cooperativa”.

Pues cabe mencionar no sería la primera vez que se registran caídas de escombros de los cohetes espaciales chinos.