Luego de años de planeación, la misión DART de la NASA por fin llegará a su punto álgido al estrellar un cohete contra el asteroide Dimorphos.

Esto sucederá el próximo lunes 26 de septiembre y el mundo podrá ver en vivo el choque de la misión DART, siendo uno de los eventos más importantes en la defensa planetaria.

La NASA tendrá una transmisión en vivo del choque de DART contra Dimorphos a partir de las 5 AM del lunes 26, a través de su canal oficial de YouTube.

Si no sabes cuál es el canal oficial de la NASA, aquí te lo dejamos.

Se estima que la transmisión del choque de DART durará unas 3 horas apróximadamente, donde se darán los detalles previos, se verá el impacto contra Dimorphos y se presentarán los resultados.

En ese sentido, alrededor de las 8-8:30 AM del mismo 26 de septiembre, se tendrá casi toda la información relacionada a la misión DART de la NASA.

¿En qué consiste la misión DART de la NASA?

La misión DART de la NASA es el primer intento oficial de una agencia espacial de desviar un asteroide, con el fin de ver las posibilidades ante una posible eventualidad con una roca espacial.

El objetivo es impactar un cohete en un punto específico del asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria; se eligió este pues se trata del más idóneo para realizar el experimento.

A señalar que Dimorphos, y su asteroide gemelo, Didymos, no suponen un peligro para el planeta Tierra, por lo que todo se hará dentro de un ambiente relativamente controlado.

Misión Dart

El choque de DART contra Dimorphos se realizará a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, la posible desviación que se logre no debería de afectar en gran medida el equilibrio del resto de cuerpos celestes.

Hay que mencionar que aunque DART tenga éxito, eso no significa que la NASA pueda usar de manera inmediata este método para defender a la Tierra de un posible impacto.

Sobretodo porque Dimorphos es un asteroide relativamente pequeño, de 160 metros de diámetro; los parámetros deberán de ajustarse para las particularidades de cuerpos más grandes.