Internacional

OIT presenta proyecto de cobertura en salud para los países andinos

OIT‏@OITAmericas

El programa buscará garantizar un  nivel básico de protección a toda la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Regió Andina.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia es el país sudamericano que tiene la mejor cobertura en salud de toda la Región, seguida por Ecuador.

Por su parte, Bolivia y Perú se posicionan en el último lugar de esta lista. Así lo reveló este miércoles, Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos.

"Colombia tiene la mejor atención en la región en términos de cobertura, (ya que) desde los años 90 se elaboró una ley que permitió que el 98% de las personas estén cubiertas”. No obstante, y ”comparando con otros países, Perú está por debajo de la inversión de salud y en pensiones en Latinoamérica", explicó.

Ante la advertencia de esta situación, la propia OIT, impulsará con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un "Programa para la Promoción de la Extensión de los Pisos de Protección Social en la Región Andina", para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El programa buscará garantizar un nivel básico de protección a toda la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, es por tal razón que plantea la atención médica universal, pensiones de jubilación para todos los adultos mayores, asignación por hijos e ingresos mínimos garantizados en casos de cesantía laboral, maternidad, enfermedad y accidente laboral.

De hecho, la dirección de la OIT para los Países Andinos ha elaborado un estudio para conseguir mejoras en la seguridad social en Perú. "Para que Perú se equipare con los otros países de la región y entre en tren de la modernidad tiene que invertir en capital humano y eso significa invertir en salud", precisó Vanhuynegem.

Con información de AFP