Bogotá.- El ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez llamó hoy "cobarde" al mandatario venezolano Hugo Chávez y lo acusó de abstenerse, por miedo, de capturar a los miembros de las FARC que se refugian en Venezuela.

"Cuando capturábamos en Venezuela a un terrorista -como llama a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- de manera cobarde nos decía que él nos lo había entregado", señaló el ex gobernante.

En su cuenta de la red social Twitter, Uribe Vélez hizo referencia a la captura durante su gobierno del guerrillero colombiano Rodrigo Granda en el vecino país y a la crisis que se generó entre las dos naciones por cuenta del episodio.

"Cuando capturamos a Granda, en Venezuela, por miedo a estos terroristas, hizo crisis con Colombia", escribió el ex mandatario colombiano (2002-2010), al enumerar las razones por las cuales considera "cobarde" a Chávez.

Uribe Vélez insistió en que por temor a ese grupo guerrillero colombiano, el jefe de Estado venezolano "no los capturaba (a los rebeldes) y a nosotros nos decía que los sacáramos de Venezuela como lo hicimos con Granda".

En Twitter, el ex presidente también mencionó el incidente en la Cumbre de Cancún, casi al final de su gobierno, en la que según Uribe Vélez, le dijo a Chávez "sea varón, no se vaya, al correrse del examen de problemas".

"Insultaba a tres mil kilómetros de distancia y de frente no encaraba los problemas, se corría", dijo el ex gobernante, quien hace dos días admitió que pensó durante su administración en una intervención militar en Venezuela.

"Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", sostuvo el lunes.

Bogotá y Caracas rompieron relaciones en julio de 2010, poco antes de que Uribe Vélez dejara la Presidencia, porque éste acusó a Chávez de albergar a guerrilleros colombianos y permitir sus campamentos.

Al responder a la andanada de críticas del ex gobernante colombiano, Chávez aseguró en las últimas horas que a Uribe Vélez no le faltó tiempo para intervenir en Venezuela sino que "le faltaron ‘cojones’".