September 16, 2019 16:30


Mexico no integra coalición contra el EI: SRE

Mexico no integra coalición contra el EI: SRE
Foto: Cuartoscuro

Varios rumores han circulado de que miembros del EI se encuentran colaborando con cárteles mexicanos para cruzar la frontera.

Luego de que el pasado 25 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos difundió una lista de los 62 países que integran la coalición contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), donde se incluía a México, el día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó formar parte de una "coalición de carácter militar".

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, aseguró que nuestro país no forma parte de la coalición y reiteró la condena del gobierno mexicano por las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador británico a manos del grupo extremista.

?México no formará parte de ninguna coalición de carácter militar de ataque a cualquier grupo u organización. México y Estados Unidos vienen trabajando de manera conjunta en la frontera común, para que ésta sea segura, próspera y competitiva para las poblaciones de ambos países y así lo seguiremos haciendo?, expresó Alcocer.

México y la frontera con EU

El pasado 8 de septiembre Shawn Moran, vicepresidente de la Unión Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), mostró preocupación sobre la situación de la frontera con México en el marco de las amenazas del EI.

"Es una preocupación que tenemos, debido a que EI está hablando directamente sobre la frontera de EU Creemos que el Gobierno federal, al igual que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), necesita tomar medidas antes de que pudieran llegar a nuestro país", dijo a la agencia Efe.

Por su parte Tony Estrada, alguacil de la ciudad de Nogales (Arizona), indicó que existen "varios rumores" en redes sociales que advierten de la presunta colaboración de los yihadistas con carteles del narcotráfico.

"Todo el tiempo estamos recibiendo este tipo de rumores sobre grupos que quisieran hacer daño a EU Obviamente esto involucra a los tres niveles de Gobierno, incluyéndonos a nosotros, por lo que estamos al pendiente para responder a cualquier tipo de situación, sea narcotráfico, sean indocumentados o, en este caso, de posibles terroristas", dijo.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay ninguna información que apunte a la posible presencia de miembros de EI en la zona fronteriza.

Con información de EFE y La Jornada.

0
comments
view comments