México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de dos mujeres migrantes que denuncian malas prácticas médicas en su contra, cuando estuvieron detenidas en Georgia, Estados Unidos; pues las dependencia de México, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, habrían sido omisas para brindarles ayuda.

A través de un comunicado, el organismo explicó que conoció sobre las denuncias de violencia contra las mujeres migrantes en Estados Unidos tras comunicarse con organizaciones de la sociedad civil en ese país; luego, ubicaron a las dos mexicanas que señalaron que fueron detenidas e ingresadas al Centro de Detención del Condado de Irwin, Georgia, donde fueron objeto de procedimientos médicos irregulares, como la extracción de úteros para esterilización. 

En ese mismo lugar, consiguieron los números telefónicos del Consulado de México en Atlanta, Georgia pero aseguraron que nunca les contestaron ni fueron entrevistadas por funcionarios consulares.

“Ambas mujeres coincidieron en que, a su llegada a México, tuvieron contacto con servidores públicos de la SRE, a quienes informaron del trato recibido en el Centro de Detención estadounidense, indicándoles que posteriormente se comunicarían con ellas”.

CNDH<br>

Sin embargo, la SRE no se ha comunicado con las mujeres, ni recibido apoyo por parte de las autoridades mexicanas, por lo que presentaron una queja ante la CNDH, que continuará con la investigación.

Denuncias esterilización forzada contra mujeres migrantes

A mediados de septiembre pasado, el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio presentó una denuncia contra ICE ante el Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, por malas prácticas en el centro de detención de migrantes de Georgia, tales como procedimientos forzados de esterilización de mujeres.

De acuerdo con la organización, una enfermera denunció la realización de histerectomías (extracción del útero) masivas a mujeres migrantes de habla hispana sin explicación y sin su consentimiento.

A través de una carta, la congresista estadunidense Pramila Jayapal informó que en total, las víctimas de estos procedimientos son entre 17 y 18 mujeres que presuntamente se vieron forzadas a someterse a la cirugía; por lo que se hizo un llamado para que se haga una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sobre este caso, hace dos semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya daba seguimiento a esta situación a través del consulado en Atlanta y que mantienen contacto con la organización que denunció la situación.