Durante la XVI Reunión Interparlamentaria España - México, el coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, identificó los principales desafíos a los que se enfrenta nuestro país.

Para Clemente Castañeda, la mayor preocupación de los mexicanos es el tema de la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

Señaló que estos problemas que arrastra el país desde hace dos décadas, se deben a una constante descomposición del Estado de Derecho.

Clemente Castañeda señaló cifras históricas de violencia

En su participación, Clemente Castañeda indicó que en México se han registrado cifras históricas de violencia durante este sexenio.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, los aumentos en los índices de violencia han derivado en más violencia machista puesto que los feminicidios también han registrado un aumento significativo.

“En México se observan cifras históricas de violencia: cerca de 130 mil personas han sido asesinadas en lo que va del sexenio, para un total de cerca de 350 mil muertes en el contexto de la mal llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Esto ha derivado en una violencia machista que registra más de 3 mil 400 feminicidios en los últimos 4 años y más de 35 mil personas desaparecidas”

Clemente Castañeda, coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Para Clemente Castañeda las Fuerzas Armadas no han sido la solución

Uno de los temas relacionados a la violencia en nuestro país es el uso de las Fuerzas Armadas (FA), tema que comentó también Clemente Castañeda.

Al referirse a las FA, Clemente Castañeda indicó que no existe una estrategia de seguridad civil, y mucho menos de largo plazo, puesto que estos cuerpos de seguridad realizan tareas que no le corresponden.

Esto porque el uso “intensivo” de las FA significa desconfianza total en la vía civil para la lucha contra la inseguridad, al tiempo que se debilitan las fuerzas de policía locales.

“La respuesta del actual Gobierno mexicano ha sido el uso intensivo de las Fuerzas Armadas en todas las esferas de la vida pública, una renuncia implícita a fortalecer a las policías civiles locales y una desconfianza a la vía civil no sólo para enfrentar la inseguridad sino para conducir diversas políticas y programas de gobierno. El problema es que este uso intensivo del Ejército no se ha traducido en una mejora de los índices de seguridad; al contrario, en la última década a la par que se ha triplicado su despliegue se han triplicado los homicidios”.

Clemente Castañeda, coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Las reuniones Interparlamentarias deben servir para compartir preocupaciones y soluciones

Al termino de su participación, Clemente Castañeda comentó que los espacios como la XVI Reunión Interparlamentaria España - México, sirven para compartir experiencias, hermandad y solidaridad, pero también para compartir las preocupaciones de los países y poder dialogar en torno a las soluciones de las mismas.

XVI Reunión Interparlamentaria España - México