México.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que acusó a dos altos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Carlos Andrés Rivera, "la Firma", y Francisco Javier Gudino, "la Gallina", por cometer asesinatos.

Con las sanciones interpuestas por autoridades de Estados Unidos, el CJNG tendrá bloqueado el acceso al sistema financiero estadounidense y decreta la congelación de cualquier bien en este circuito.

La OFAC también señala al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda por facilitar desplazamientos a integrantes de menor rango de este cartel, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

La directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, dijo al respecto:

"Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG, tanto si la persona es un actor violento o un empresario cómplice"

Andrea M. Gacki

Estados Unidos acusa al CJNG de ser responsable de ataques violentos por narcotráfico

No es la primera vez que la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa al CJNG de ataques violentos por el control de territorios por las drogas.

Las autoridades estadounidenses lo señala por diversos atentados violentos, entre ellos, de ser el responsable del ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020, señala AFP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa al CJNG de ser uno de los principales responsables del envío de drogas ilícitas a dicho país.

También acusa que este grupo criminal tiene vínculos con el grupo Los Cuinis y delinquen en centros comerciales; empresas inmobiliarias, agrícolas, de promoción musical; y un hotel boutique de lujo.

Desde 2015 Estados Unidos califica al CJNG como uno de los cinco grupos de narcotraficantes más peligrosos del mundo.

El CJNG fue creado en 2007 como apoyo al Cártel de Sinaloa, exliderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos. Desde 2010 el CJNG se independizó y ahora mantiene una guerra con quienes eran sus aliados.