México.- La ciudadana Zhang Zhan será juzgada en China a finales de mes por informar que estaba pasando en Wuhan, lugar donde comenzó el brote de Covid-19.

La mujer de 37 años, viajó a Wuhan en febrero pasado para transmitir a través de redes sociales qué estaba pasando en la ciudad tras el brote del nuevo coronavirus. Además, escribió ensayos en los que criticaba las medidas de estricto confinamiento por parte del gobierno de China.

De acuerdo con el aviso judicial, Zhang fue detenida en mayo pasado por "incitar peleas y provocar problemas” en medio de la pandemia de Covid-19. A las personas que se les acusa de estos hechos, se les imponen hasta cinco años de prisión.

El juicio de la ciudadana por informar sobre el nuevo coronavirus será en un tribunal de Shanghái el próximo 28 de diciembre.

Zhang Zhan realiza huelga de hambre tras ser acusada por informar sobre Covid-19

Tras la detención por transmitir desde Wuhan, donde inició la pandemia de Covid-19, Zhang inició una huelga de hambre en junio, pero alimentada a la fuerza a través de un tubo nasal, señalaron sus abogados.

Su defensa aseguró que la salud de su cliente era “extremadamente mala y sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago”. A pesar de ello, Zhang se comprometió a no detener la huelga a pesar de las peticiones de sus seres queridos.

Zhang es la primera persona juzgada de los cuatro periodistas ciudadanos detenidos por las autoridades a principios de este 2020 después de informar qué estaba sucediendo en Wuhan, donde inició el brote del nuevo coronavirus.

Científicos viajarán a China para investigar brote de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en enero de 2021 visitará Wuhan en China para investigar cómo surgió el brote del nuevo coronavirus.

La Organización no detalló qué zonas visitarán, aunque previamente y por la información que se tiene, uno de los lugares será Wuhan, ciudad donde presuntamente comenzó en un mercado de pescados y mariscos.

Con información de AFP