México.- El estadio municipal Hunapu en el municipio de Ciudad Vieja en Guatemala pasó de recibir gente para realizar partidos de futbol a vender frutas y verdura, pues un mercado pues trasladado al campo como una medida para evitar la propagación de Covid-19.

El alcalde del municipio ubicado en el departamento de Sacatepéquez, Federico Bethancourt, dijo en entrevista con CNN que esta medida es en apoyo a la economía informal y porque ese mercado se ubicaba en sobre la vía pública con muy malas medidas de sanidad, por lo que puede ser un foco de contagio.

Para que los comerciantes del mercado en el estadio Hunapu puedan vender sus artículos deben usar cubrebocas o serán multados; los clientes deberán tomar medidas de distancia que están marcadas con un gis en el tierra para saber dónde colocarse mientras esperan su turno.

A la entrada del estadio también se colocó una cabina de sanitización como una medida extra para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Comerciantes entrevistados por CNN coincidieron que han bajado muchos sus ventas y a pesar del riesgo de resultar enfermos, tienen que seguir trabajando porque es fuente de sobrevivencia.

Guatemala amplía toque de queda

Por segunda vez, el toque de queda por Covid-19 en Guatemala, que comenzó el 22 de marzo, será ampliado hasta el 27 de abril, sin embargo, será reducido dos horas: de las 16 a las 4 horas pasará de las 18 a las 4 de la mañana de acuerdo con AFP.

El presidente de Guatemala, Alejando Giammatte, anunció este 20 de abril que además de la ampliación del toque de queda, anuló la restricción para circular entre los diferentes departamentos en Semana Santa, excepto en las regiones de Guatemala, Sacatepequéz, Chimaltenango y El Progreso, donde están la mayoría de los casos.

En Guatemala quien no use cubrebocas puede recibir una multa y se tiene prohibido usar el transporte público.

En ese país se registran 289 casos, de los cuales siete han fallecido.