Cisne Verde: ¿Qué es y por qué alarma a los economistas?

Cisne Verde Economía
Incendios y huracanes han provocado inestabilidad financieraEFE

Expertos reconocen que el cambio climático podría tener efectos negativos irreversibles en la economía mundial

En 2008, economistas utilizaron el concepto de “Cisne Negro” para referirse a la gran crisis que se desencadenó desde Estados Unidos. En ese año el mundo se colocó en un proceso de recesión, y los expertos usaron dicho término para relacionarlo con eventos negativos o catastróficos.

Después de más de una década y con los problemas que ha desatado el cambio climático, los economistas han adoptado el concepto del “Cisne Verde”. Este término apareció en un libro publicado por el Bank for International Settlements (BIS) con la colaboración de varios expertos.

La investigación realizada por Mario Luiz Pereira da Silva, Patrick Bolton, Morgan Despres, Frédéric Samana y Romain Svartzma utilizan el término de “Cisne Verde” para referirse al impacto negativo que causará el cambio climático en la economía mundial.

Los incendios en Australia o los huracanes en el Mar Caribe ya han provocado grandes pérdidas financieras. Luiz Pereira da Silva reconoce que esto podría desencadenar un efecto cascada en diversos sectores hasta terminar con una crisis económica.

Los autores coinciden en que los riesgos se encuentran en la mira de los bancos centrales para tratar de anticipar la llegada de la crisis. En 2008, las instituciones financieras pudieron desarrollar estrategias para contrarrestar el efecto, pero el cambio climático no permitiría hacer lo mismo.

Pese a las constantes advertencias de economistas y científicos sobre los riesgos que desencadenaría el “Cisne Verde”, Donald Trump continúa con su postura, y asegura que Estados Unidos está preparado para encarar cualquier tipo de escenario negativo.

0
comentarios
Ver comentarios