La llegada del ‘Cisne verde’ traería graves consecuencias climáticas y económicas, advierten 

Cisne verde cambio climático
El mundo no está preparado para el 'Cisne Verde'Pete Linforth / Pixabay

El 'Cisne Verde' es un evento climático de dimensiones catastróficas

De acuerdo a los expertos, un ‘Cisne Verde’ se aproxima ante la pandemia de Covid-19 que azota al mundo, lo que ha demostrado que no se está realmente preparado para su llegada.

El ‘Cisne Verde’ se refiere a un evento climáticas de dimensiones catastróficas el cual se avecina tras la pandemia del coronavirus. Este término utilizado recientemente por el Banco de Pagos Internacionales ha cobrado relevancia el pasado 26 de marzo, día en que se celebra el Día Mundial del Clima.

El Covid-19 es un aviso de lo que el ‘Cisne Verde’ podría causar en los sistemas mundiales, esto de acuerdo a una entrevista realizada por la agencia de noticias EFE al experto de clima y energía de Greenpeace, Pablo Ramírez.

Cambio climático y tráfico de especies agravan 'Cisne Verde'

La expresión del ‘Cisne Verde’ fue usada en 2008 desde los episodios no pronosticados que impactan la economía mundial pues, de acuerdo a Ramírez, la economía global es muy frágil ante la crisis que ha desatado el coronavirus con más de 410 mil casos y 18 mil muertes en todo el mundo.

Además, de acuerdo al asesor científico de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), Andrés Angel aseguró a EFE que el origen del Covid-19 tiene que ver con el tráfico de especies, el uso de la fauna sin control y la destrucción de hábitats naturales.

Esto naturalmente ha logrado desplazar a especies como el murciélago o el pangolín, especies a las que se les ha atribuído el contagio de coronavirus hacia el humano; además el experto aseguró que el cambio climático -el cual sigue derritiendo a Groenlandia a pasos agigantados- los microorganismos que habitaban ahí desde hace más de tres millones de años, han salido a la superficie.

La liberación de los microorganismos no estudiados crea una incertidumbre respecto a lo que va a pasar o qué consecuencias traen hacia el mundo ya que son organismos con los que el humano jamás ha convivido.

Aunque aún no se comprueba que exista una relación directa del cambio climático y la pandemia del Covid-19, esto ha comprobado que el mundo no está listo ante catástrofes como el ‘Cisne Verde’.

0
comentarios
Ver comentarios