Internacional

Científico de Rusia revela de qué depende una segunda ola de Covid-19

Pasajeros del metro de Hong Kong toman precauciones por coronavirus.Kin Cheung / AP

El infectólogo jefe de Rusia destacó la importancia de que la gente aplique las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas en lugares públicos.

La primera ola de la pandemia de coronavirus todavía no termina, pero los resultados obtenidos hasta el momento están haciendo que los expertos emprendan acciones desde ahora para evitar el surgimiento de una segunda.

Así, Vladímir Chulánov, especialista jefe independiente en Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Rusia señaló de qué depende la segunda ola de Covid-19 y cómo evitarla.

Todos sabemos cómo evitar la segunda ola de Covid-19, recuerda el infectólogo ruso

Lejos de haber descubierto “el hilo negro” del asunto, el experto subrayó que esta información es conocida por todos, pues ha sido repetida por expertos de todo el mundo casi a diario: el surgimiento de una segunda ola de contagios dependerá del grado en que la gente respete las medidas de prevención y seguridad. En ese sentido, subrayó:

"La infección por aire se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, especialmente si no se usan elementos de protección personal. Cualquier reunión masiva crea las condiciones ideales para la rápida propagación del virus”
Vladímir Chulánov, infectólogo jefe de Rusia

Ante ello, citó como ejemplos de lo que no se debe hacer, los casos de Estados Unidos y la India, donde la población no necesariamente se ha caracterizado por cumplir las medidas preventivas, lo que ha motivado un repunte de contagios y a revertir el desconfinamiento en varios estados, como Florida y Texas.

Chulánov subrayó que la evolución de la situación epidémica depende, entre otras cosas, del comportamiento responsable de la población, por lo que destacó la importancia de medidas elementales como usar cubrebocas en lugares públicos para prevenir la propagación de la infección en general.

Chulánov: Segunda ola de coronavirus depende de estos 3 factores

Con base en ello, puntualizó que la dinámica de la epidemia, incluido un posible nuevo aumento en la tasa de incidencia, denominada segunda ola, depende de tres factores simples:

  • La presencia de una fuente de infección, es decir, personas enfermas
  • La presencia de personas sanas susceptibles al contagio
  • Las condiciones para la transmisión de la infección de un grupo a otro grupo.

Sobre este último punto, el profesor subrayó que retrasar el desarrollo de la epidemia y prevenir la potencial segunda ola depende de "la actitud responsable de todos" y el riguroso cumplimiento de las medidas preventivas:

  • Uso de cubrebocas
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Mantener la distancia social
  • Aislar a los enfermos

Chulánov destacó la eficacia de las medidas de cuarentena y las disposiciones para prevenir la propagación del coronavirus en Rusia, sin embargo, reconoció que sólo puede considerarse como una batalla ganada, más no la guerra.

“Pudimos reducir significativamente la incidencia y revertir el desarrollo de la epidemia, pero esto puede llamarse una pequeña victoria en una batalla: la guerra aún no ha terminado”Vladímir Chulánov, infectólogo jefe de Rusia

Con información de RT.