La pandemia de coronavirus no ha hecho más que empezar y en los próximos meses se podrían agudizar los contagios, estimó el virólogo Christian Drosten, asesor del gobierno alemán para temas del Covid-19.

En entrevista con la agencia de noticias Efe, el científico aseguró que los países del mundo deben aprender de la experiencia con la primera oleada de coronavirus en Europa para ajustar sus políticas públicas y enfrentar de mejor manera los incrementos en nuevos casos que se esperan para las próximas semanas.

“La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa”

Christian Drosten

Christian Drosten destacó la importancia de informar bien a la población y evitar que los líderes del mundo utilicen la pandemia para sus fines políticos o, de lo contrario, habrá muchas muertes que pudieron evitarse.

“El virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos”, advirtió, para luego agregar que el mundo necesita de cambiar las cosas y tomar decisiones pragmáticas.

Christian Drosten afirma que Alemania reaccionó antes a la pandemia de coronavirus

Christian Drosten también se refirió al caso de Alemania, que muchos analistas ponen como ejemplo para todo el mundo en el manejo de la pandemia, cuando en realidad sólo se adelantaron varias en sus acciones de contención respecto a otras naciones.

Si su país vuelve a aplicar estas medidas contra el coronavirus en el otoño que acaba de iniciar en el hemisferio norte, destacó, “entonces tenemos que dejar claro naturalmente que seguimos sin hacer nada mejor que los otros” salvo por el tiempo de reacción.

“Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito”

Christian Drosten

Además, recomendó dejar de lado discusiones “falaces” como la asistencia de público a los estadios de futbol y centrarse en medidas que eviten el colapso de los servicios sanitarios conforme bajen las temperaturas.

Drosten puso el ejemplo de Argentina, donde es invierno y "se está haciendo muy difícil controlar la propagación a pesar de las medidas”.