Internacional

China vacuna a cientos de miles contra el Covid-19 sin reportar efectos adversos

Vacuna china contra el Covid-19Wu Hong / Efe

Ya han aplicado dos diferentes vacunas a cientos de miles de voluntarios, señaló el Grupo Nacional de Biotecnología de China

México.- El directivo de una compañía china de biotecnología dio a conocer que ya se han aplicado al manos dos vacunas experimentales contra el Covid-19 en “cientos de miles” de habitantes, sin que se hayan observado efectos secundarios adversos.

Zhou Song, quien trabaja en el Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), confirmó a la prensa local que ya han llevado inoculaciones masivas contra el nuevo coronavirus en China, pese a que los fármacos no contaban con registro oficial ante alguna autoridad sanitaria.

Sin embargo, el gobierno del país asiático aprobó a finales de julio la aplicación de la vacuna entre población de alto riesgo como personal médico y diplomático que debe salir del país con regularidad.

Además, la firma concretó recientemente un acuerdo con la tecnológica Huawei para ofrecer vacunas y otros tratamientos a sus empleados; medios locales afirman que otras compañías locales han aceptado vacunar a parte de sus plantillas laborales para no poner en riesgo sus operaciones.

“Se ha vacunado a cientos de miles y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”.Zhou Song

CNBG aplica dos vacunas contra el Covid-19 a miles de personas

CNBG es una compañía estatal filial de Sinopharm, la cual ha desarrollado dos de las cuatro vacunas chinas que se encuentran en la fase 3 de pruebas clínicas.

Zhou agregó los resultados con ambas vacunas apuntan a que las personas que la recibieron quedaron inmunizadas contra el nuevo coronavirus a largo plazo.

“Ahora mismo, basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”.Zhou Song,

Esto eliminaría la necesidad de montar campañas anuales de vacunación como las que se usan para la influenza estacional, y también significaría que el Sars-CoV-2 no está mutando tanto como se esperaba.

En la actualidad, la empresa biotecnológica lleva a cabo estudios clínicos de fase 3 en países como Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos o Jordania.