El Ministerio de Salud de China informó que luego de tres días sin nuevos casos de coronavirus Covid-19, este 22 de marzo se confirmó un paciente positivo clasificado como contagio local. Mientras que contabilizaron 45 nuevos casos importados del extranjero, cifra más alta registrada desde que inició la pandemia en aquel país.

El nuevo paciente de contagio local por Covid-19 se trata de un ciudadano de Guangzhou, capital de la provincia china de Guangdong, que tuvo contacto con un caso positivo importado; este aumento de pacientes importados ha generado en China un “efecto boomerang” pues la cifra ya asciende a 314 infectados de este tipo.

No obstante, en la ciudad donde se inició el brote de coronavirus, Wuhan, capital de la provincia de Hubei, no se ha vuelto a registrar ningún nuevo paciente. Hasta este 21 de marzo, China había registrado un total de 81 mil 054 pacientes confirmados con Covid-19, 3 mil 261 muertes y 72 mil 244 recuperados.

Endurecen medidas de cuarentena en China

A pesar de que en 3 días China no registró casos por contagio local, el aumento de pacientes importados, autoridades temen una segunda oleada de transmisión por la gente que está llegando del extranjero por lo que prácticamente todas las grandes ciudades y provincias han endurecido las cuarentenas a todos los que llegan al país.

Las personas que llegan a China se ven obligadas a una cuarentena fuera de su casa, en centro habilitado u hoteles especiales; destacaron que Beijing y Shanghái fueron precisamente las ciudades que registraron un mayor número de casos importados de personas que llegaron de Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Holanda, en su mayoría estudiantes.

Mientras, datos de la Comisión Nacional de Salud indican que la cifra de casos graves se redujo a 173; con lo que la prioridad es frenar el aumento de casos del exterior para evitar un posible repunte de pacientes por coronavirus

Con información de AFP