El gobierno de China informó que la cifra de muertos por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) llegó a 908 este lunes, además de que suman ya más de 40 mil infectados.

En su más reciente reporte, la Comisión Nacional de Salud precisó que este 10 de enero se han registrado 97 nuevas muertes, de las cuales 91 ocurrieron en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. De esta forma, se eleva el total nacional a 908 fallecidos.

Asimismo, detalló que el número de personas infectadas por la “neumonía de Wuhan” ha subido a 40 mil 171 en China continental, con más de 3 mil nuevos casos registrados.

La epidemia se está estabilizando: OMS

Con estos nuevos datos, el balance global de muertes por el virus 2019-nCoV sobrepasa ya por más de cien los 774 fallecimientos provocados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en todo el mundo.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el sábado pasado que la epidemia se está estabilizando, pero matizó que era demasiado pronto para afirmar que se había superado su punto culminante.

Michael Ryan, responsable de programas sanitarios de urgencia de la OMS, destacó que registraron un periodo de estabilidad de cuatro días, en el que el número diario de casos no progresó.

“Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha”.

Michael Ryan, responsable de programas sanitarios de urgencia de la OMS.

Epidemia alcanzará su punto máximo en 2 semanas

La OMS anunció el envío a China de una “misión internacional” de expertos, encabezada por Bruce Aylward, quien cuenta con amplia experiencia en otras emergencias sanitarias.

Ian Lipkin, especialista de la Universidad de  Columbia, considera que la epidemia podría alcanzar su máximo impacto en las dos próximas semanas, para que después comience a retroceder, sin embargo, pronosticó un aumento puntual cuando la gente retome masivamente su actividad laboral.

En tanto, el Banco central chino (PBOC) anunció este domingo que destinará 43 mil millones de dólares para ayudar a empresas implicadas en la lucha contra la epidemia. 

Con información de AFP.