México.- China retrasó información clave para detener la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sabía.

De acuerdo con una investigación de Associated Press (AP), las autoridades chinas demoraron la entrega del mapa genético del virus durante más de una semana luego de que varios laboratorios del Gobierno lo hubieran descifrado, ocultando detalles cruciales para diseñar pruebas, fármacos y vacunas.

La agencia advierte que el día en el que el genoma completo fue decodificado, el 2 de enero, hasta que la OMS declaró la emergencia mundial, el 30 de enero, el virus podría haberse extendido unas 100 o 200 veces más.

Estrictos controles de información demoraron información

En enero, la OMS elogió públicamente a China por lo que describió como una rápida respuesta al Covid-19, y agradeció al Gobierno chino que compartiera "de inmediato'' el genoma del virus.

Sin embargo, autoridades chinas ocultaron la entrega del mapa genético del coronavirus durante más de una semana.

AP señala que posiblemente el retraso fue por los estrictos controles de información y de competencia dentro del sistema chino de salud pública.

Luego de analizar documentos internos, correos electrónicos y realizar docenas de entrevistas, la agencia encontró que las autoridades sanitarias sólo compartieron la información del genoma después de que un laboratorio chino lo publicara en un sitio web de virología el 11 de enero.

Incluso entonces, China se demoró al menos otras dos semanas antes de proporcionar a la OMS los detalles que necesitaba, según grabaciones de varias reuniones internas celebradas en enero por la agencia de salud de Naciones Unidas.

Esa demora tuvo lugar en una época en la que quizá podría haberse frenado el brote de forma considerable.

OMS siguió elogiando a China

AP señala que pese a que la OMS siguió elogiando a China en sus declaraciones públicas, los registros a los que tuvo acceso mostraban que temían que el país asiático no estuviera compartiendo información suficiente para evaluar el riesgo que suponía el Covid-19, algo que le costó al mundo un tiempo precioso.

"Estamos en una fase en la que sí, nos lo dan 15 minutos antes de que aparezca en CCTV'', indicó en una reunión el máximo representante de la OMS en China, el doctor Gauden Galea, en referencia a la televisora estatal china.

La historia detrás de la respuesta inicial a la pandemia se conoce en un momento en el que la agencia de salud de Naciones Unidas está bajo asedio.