México.- Con millones de pruebas del coronavirus que hará China, se busca atajar al rebrote del Covid-19 en su capital, Pekín, a un mes de su primer caso que ha dejado unos 300 positivos confirmados.

Se ha implementado una campaña para analizar a casi toda la población de la capital con laboratorios inflables, clínicas móviles y una exhaustiva investigación epidemiológica en el marco de la pandemia.

El pasado 11 de junio, se reportó un rebrote de coronavirus en el mercado mayorista de Xinfadi, en Pekín, lo que condujo a las autoridades a aplicar mayores controles sobre la población para evitar que el Sars-CoV-2 continúe propagándose.

Desde esa fecha hasta ahora, trabajadores de supermercados, empleados de restaurantes, personal sanitario y repartidores figuran entre los colectivos que deben hacerse la prueba de forma obligatoria, así como los que viven en zonas que las autoridades declararon de alto riesgo, es decir, aquellas aledañas al mercado.

Hasta ahora se han analizado más de 10 millones de muestras, lo que supone más de la mitad de la población de la ciudad -más de 22 millones de personas-.

De acuerdo con EFE, el número de centros para recoger pruebas se cuentan por centenares, en tanto que los laboratorios capitalinos analizan más de un millón de pruebas cada día.

Ven necesario realizar tantas pruebas para atajar rebrote

Sun Guimei, decana asociada del hospital Pu Ren en Pekín, y Yang Huijuan, directora del laboratorio clínico del nosocomio ven necesario hacer tantas pruebas para atajar un rebrote del Covid-19.

Ambas especialistas consideran que estos tests han desempeñado "un papel crucial" para mantener al coronavirus a raya tras detectarse esta nueva oleada y han creado un precedente provechoso para el futuro.

Señalan que lo más importante es que se hagan todas las pruebas que se puedan en el menor tiempo posible para identificar y aislar los casos antes de que la transmisión empeore.

A Pekín han llegado hasta laboratorios inflables bajo el nombre de 'huoyan' (en mandarín, ojo de fuego) que hasta la semana pasada habían realizado alrededor de un millón de pruebas.

EFE destaca que uno de ellos, capaz de hacer 100 mil pruebas de ácido nucleico al día, el cual también se usó en Wuhan, ciudad que tras detectar varios casos asintomáticos optó por gastarse 900 millones de yuanes (127 millones de dólares; 114 millones de euros) en una campaña de test masivos que, en apenas 19 días, analizó a sus cerca de diez millones de residentes.

En la capital de China, quien quiera hacerse una prueba, además de los hospitales, puede optar por acudir a una de las clínicas improvisadas que las autoridades de la ciudad han desplegado en estadios, vehículos y otros espacios públicos.