Internacional

China busca apoyo de Europa por “Guerra Fría” de Estados Unidos

Wang YiEFE

Estados Unidos quiere reanudar una "Guerra Fría", acusa China

México.- China busca el apoyo del resto del mundo, especialmente de Europa, porque acusan a Estados Unidos de buscar una “guerra fría”, lo que provocaría una "brutal interrupción" de la globalización y pondría "en peligro el futuro de la humanidad".

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, le dijo en una conversación telefónica al canciller francés, Jean Yves Le Drian, que Estados Unidos está “vulnerando” los principios “más básicos de las relaciones internacionales".

La comunicación entre China y Francia demuestran el interés del país asiático por hacer crecer su relación con Europa debido a la crisis con Estados Unidos, y la que, según expertos seguirá empeorando hasta las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, publicó la agencia EFE.

Este 29 de julio el Ministerio de Comercio de China informó que junto con la Unión Europa (UE) están acelerando las negociaciones de inversiones bilateral que llevan negociando años y no han presentado grandes avances.

Si este acuerdo se firma antes de que termine 2020, China estaría aceptando algunas de las exigencias de la UE respecto a la apertura del mercado y la transferencia forzada de tecnología.

Estados Unidos y Australia buscan cooperación militar

Estados Unidos y Australia anunciaron el 29 de julio que están ampliando su cooperación militar, en medio de crecientes tensiones con China, y prometieron un frente común entre los aliados.

El acuerdo se suscribió entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, y en el que Australia mostró apoyo al gobierno de Donald Trump.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, celebró la participación la semana pasada de cinco buques de guerra australianos en ejercicios con un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses y un destructor japonés.

"Estos ejercicios no sólo refuerzan la interoperabilidad, sino que también envían una clara señal a Pekín de que volaremos, navegaremos y operaremos dondequiera que el derecho internacional lo permita y defenderemos los derechos de nuestros aliados y socios para hacer lo mismo"Mark Esper

Con información de AFP y EFE