México.-La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de vacuna experimental contra Covid-19, que aún está en fase tres y podría ser producida en masa en un breve periodo de tiempo.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército luego de que investigadores, equipo dirigido por el investigador Chen Wei, descubriera un anticuerpo eficiente.

Los resultados de la segunda fase demostraron que es segura y produce inmunidad contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada en la revista The Lancet.

"(La vacuna tiene) buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo"

Investigadores

La investigación señala que se hicieron pruebas en más de 500 personas como continuación de las primeras pruebas, sin embargo, en la fase 3 ecesitarán más ensayos en humanos para confirmar si protege eficazmente contra el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con los creadores, esta vacuna podría ser producida en masa en un corto periodo, porque es rápida y fácil de preparar. Su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase tres, la cual es experimentada en el extranjero.

Aunque en la fase 2 las personas a quienes le aplicaron la vacuna tuvieron buena respuesta, después de la prueba nadie estuvo expuesto al coronavirus por lo que aún es difícil determinar si protege eficazmente.

El período aproximado para que una vacuna pueda estar disponible a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases.

Con información de EFE